martes, 26 de mayo de 2009

Terapia de Parejas: "Reglas" de Comunicación. Una propuesta (in)decente

Cuando una pareja cae en crisis, las sugerencias y terapias por lo general no pasan de ser super interesantes y crecedoras en lo individual . Cada cual aprende, su vida cobra sentido , recupera la autoestima y enfila por un camino de grandeza y desarrollo espiritual o también se da el rebelarse a esto y entregarse a los placeres mundanos, por un tiempo.
El o los afectados tienen un mundo personal que está siendo sobrepasado por la relacion que se deteriora. La terapia de pareja logra separar las aguas y busca enseñar normas de comportamiento. No recompone emociones porque nadie nos devuelve la que nosotros mismos hemos dejado de sentir . Originalmente, las parejas se han unido por una necesidad de amor, amparo, compañia, complicidad, pero a la vez se confunden en una atmsofera atractiva y seductora que logra sobreponerse al sentimiento de soledad, osea un peor es nada.
Cuando ambos individuos poseen estandares de conocimientos medios, comprenden que el matrimonio es una negociacion que logra su estabilidad cual barco que navega con altas y bajas y que es necesario aprender a navegar. Cuando las parejas poseen bajo o medio nivel cultural acuden a un terapeuta que busca aplicar la norma cuando ya es tarde y me atrevo a decir que en la mayoria de los casos. La parejas siguen la terapia por un inmenso temor y la emocion que subyace a la terapia no reconstruye la relacion, por principio.
Habrán culturas donde las relaciones de parejas se construyen desde motivaciones más espirituales a las que nosotros cultivamos, donde las diferencias de genero no son causa de separación, pero en Chile, las causas son parte de un sistema individiulaista, egoista y machista. Es decir las parejan se(nos) separan(mos) por estress y solo algunas viven la nebulosa que no les permite darse cuenta que deben cambiar el switch para poder convivir, llegar a la terapia es renunciar a la voluntad y acogerse al principio de "la intencion es lo que vale".
La mayoría se creyó el cuento de la modernidad , del super hombre, el éxito personal, el hedonismo, etc.
Quienes defiendan la terapia serán una inmensa minoria. En lo personal, creo que la inercia y el desamor producto del miedo a dar otro paso responde claramente a un sistema de vida, a un sistema economico y a un sistema de desarrollo del que no se puede pedir más en cuanto vida en pareja. Es lo que es y si nos separamos estamos condenados a vivir con el dolor de reconocer lo poco que somos como humanos por no saber sobreponernos a la adversidad cuando juntos juramos amor para siempre. No creo que, en general, la terapia sea un camino recomendable.

En la retroalimentación se aprende y descubro que de entre mis limitaciones personales surgen múltiples defectos, y en esto, la falta de precisión en plasmar las ideas es solo uno más. No tengo una visión pesimista de las relaciones pero transmito eso y no es fácil de revertir porque me remito a la realidad que avasalla.

Sostengo que llevamos practicas de conducta erradas como civilización y cultura, aún cuando sigo creyendo en el matrimonio para toda la vida y las relaciones afectivas en general, solo que desde una mirada más precaria del desarrollo alcanzado por la humanidad.
Entiendo hay en el amazonas tribus que tienen sistemas de vida sino ideales, al menos han logrado alcanzar niveles óptimos de convivencia, con practicas como la transmisión de los sueños en comunidad y que apuntan a mejor calidad de vida. Cuando te alejas del sistema de vida que conocemos como normal, en la urbe, al alcance de la modernidad, te encuentras con culturas que ya han renunciado a esto sin la necesidad de ahondar mucho en la práctica del sistema de desarrollo ideal generado por el hombre, por nosotros.
Y es que hemos privilegiado tanto el estimulo de los sentidos, el hedonismo y el placer por vivir dentro de márgenes de comodidad que otorga el sistema capitalista que hemos perdido de vista lo más esencial y en esto no es raro que muchas veces nos reunamos con amigos y en lugar de aprovechar la instancia para crecer la utilicemos desahogando nuestras pasiones, volcando la atención en las múltiples aprehensiones personales y manifestaciones de conductas egoístas porque nos urge sentir bienestar y que a pesar de tenerlo todo no logramos alcanzar. Las religiones prometen dar sentido a la existencia terrenal mediante las oraciones que contribuyen no solo al bienestar y la elevación del ser a planos más espirituales sino que estimula también la inteligencia.
Sin embargo me encuentro diariamente con miles de zombies que siguen diariamente rindiendo culto a creencias que no otorgan bienestar, sino estatus, seguridad social y una certificación de honestidad frente a toda la maldad del mundo que miran ajenos. Pero somos cómplices de todos lo que pasa, de la pobreza, de la violencia y del exceso de egoísmo de algunos empresarios que llevan los destinos de todo un país.
Falsedad, hipocresía, cómo llamarlo?.
Pienso que las cosas van a cambiar, no se bien como ni cuando pero hay señales que lo demuestran y de múltiples formas. Es nuevo el hecho, por ejemplo, que una turba de peatones atrape a un delincuente y le saque la mugre.
Esto no solo es tomarse la justicia por las manos, es un clamor desesperado, un llamado urgente al respeto, un no al atropello que vemos diariamente en varios ámbitos. Es la segunda lectura de los hechos.
Me preparo diariamente para ser feliz pensando en el futuro y eso es no ver como suceden las cosas. Hacerle frente con mi verdad, romper esquemas desde mi precaria situación, descubrir mascaras que perturban y dan una idea errónea de las cosas. Me aburrí de ser comparsa.

1 comentario:

  1. mmmh..probablemente la "terapia de pareja" lo que otorga es un medio contenido en el que estas dos personas pueden analizar mejor o sencillamente afrontar el miedo a quedar solas (aunque en lo personal creo que uno teme estar con uno mismo, en fin)..ya con eso creo que algo se gana ;)

    ResponderEliminar

Archivo del blog